Los años de la posguerra
(1939-1949)
El fin de la guerra civil marcó el inicio de una nueva etapa en la obra del pintor. El interés por el paisaje de Deià dejó la posición de preeminencia a escenas de la vida de los pescadores en el Mollet de Palma.
Deià, finales años 30
Óleo sobre madera, boceto, 62 x 51 cm
Colección particular
Drassanes de Palma, años 40
Óleo sobre tela, 52 x 52 cm
Colección particular
El Port de Palma II, años 40
Óleo sobre madera, 50 x 50 cm
Colección particular
Port de Palma. Drassanes, 1944
Óleo sobre tela, 63 x 53 cm
Colección particular
Paisaje urbano. Palma, 1945
Óleo sobre madera, 62 x 62 cm
Colección particular
La soledad de las composiciones anteriores fue sustituida por la presencia de grupos numerosos de personas los cuales a menudo son los protagonistas de la obra. En algunos casos, el grupo humano es el único, o el principal elemento iconográfico de la obra. La pincelada se hace más líquida y los colores retoman intensidad y fuerza. Los ocres y tierras recuperan la importancia de épocas anteriores. Mantiene el interés por la exaltación de la luz.
Bodegón, finales años 30
Óleo sobre madera, boceto, 50 x 40 cm
Colección particular
Mestres d’aixa, años 40
Óleo sobre tela, 83 x 78 cm
Colección particular
Deià, años 40
Óleo sobre tela, 71 x 68 cm
Colección particular
L’hora de l’arribada, 1945
Óleo sobre tela, 58 x 58 cm
Colección particular
Paisaje urbano. Palma, 1945
Óleo sobre madera, boceto, 50 x 40 cm
Colección particular
La actividad expositiva se incrementó, probablemente por una dedicación más intensa, y más continuada, al trabajo. El 1929, junto con Antoni Gelabert, Bartomeu Ferrà, Pilar Montaner y Juan Fuster Bonnín, participó a la exposición inaugural de Galerías Mallorquinas. El 1930 y el 1931, hizo sendas exposiciones individuales a las Galerías Costa. El Ayuntamiento de Palma, en 1931, adquirió a las Galerías Costa una obra del pintor por un precio que atestigua su alta cotización. El 1932, el Ayuntamiento de Palma lo nombró conservador del Museo de Bellver. Ocupó la plaza, a la cual había optado Antoni Gelabert, unos cuatro años. El curso 1935-36 dio clases en la Escuela de Artes y Oficios de Palma.
Bodegón, finales años 30
Óleo sobre madera, boceto, 50 x 50 cm
Colección particular
Palma, pescadors i xarxes, años 40
Óleo sobre madera, 50 x 50 cm
Colección particular
Llotja del Peix a Palma, 1945
Óleo sobre tela, 123 x 123 cm
Colección particular
Fira del Ram a Palma, 1945
Óleo sobre tela, 73 x 69 cm
Colección particular
En 1948 se creó el Grupo de los Siete, promovido por William E. Cook, con el objetivo de impulsar la restauración estética en contraposición a las propuestas comerciales que habían proliferado en los primeros años de la posguerra. El pintor hizo parte del grupo y participó en las dos exposiciones que este grupo organizó (1948 y 1949).
Son obras de estos años "Llotja del Peix a Palma" (1945), "L’hora de l’arribada" (1945), "Palma, pescadors i xarxes" (años 40), "Fira del Ram a Palma" (1945), "Paisaje urbano. Palma" (1945), etc.
Dones sota el parral, finales años 30
Óleo sobre tela, 71 x 69 cm
Colección particular
El Port de Palma I, años 40
Óleo sobre madera, 50 x 50 cm
Colección particular
Fira del Ram a Palma, 1945
Óleo sobre tela, 73 x 69 cm
Colección particular