Fuster Valiente visto por Xam

 

Bíografía

Juan Antonio Fuster Valiente (Palma, 1892 - Sitges, 1964) desciende de una familia noble mallorquina, muy conservadora y con tradiciones culturales y profesionales muy arraigadas en la isla.

Hijo de un militar de infantería de marina, Fuster Valiente nació en Palma ciudad, donde cursó los primeros estudios. A los siete años, en los últimos días del mes de abril de 1.899, fue víctima de la enfermedad de la meningitis, de la que se salvó milagrosamente.

Esta enfermedad pudo haber sido responsable en gran parte de su vocación artística, una profesión en las antípodas de lo que venía siendo la tradición familiar.

A la edad de sólo 15 años quedó huérfano de padre.

Fuster Valiente mantuvo una buena amistad con los pintores Bartomeu L. Ferrà, Roberto Montenegro, Francisco Bernareggi, Sebastià Junyer, Clotilde Pascual Fibla y Antoni Gelabert.

En el epistolario de Bartomeu Ferrà se conservan varias cartas manuscritas del pintor, en las cuales se pone de manifiesto un fino sentido del humor y la ironía.

De convicciones regionalistas, firmó (1917) el Manifiesto de los Amigos del Arte, promovido por Miquel Ferrà Juan y otros novocentistas con la colaboración de los escritores de la Escuela Mallorquina. También firmó (1936) el documento Respuesta al Mensaje de los Catalanes.

Formación

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Palma y en la de San Fernando en Madrid (1915/16). Allí trabajó en el Museo del Prado y asistió a clases de pintura en el taller de José María López Mezquita, antiguo discípulo de Cecili Pla.

Acabado el periodo de formación, vivió entre Palma y Capdepera. Con fecha de octubre de 1916 consta una carta desde Son Jaumell (Capdepera) dirigida a Bartomeu Ferrà.

El mes de abril del 1917 recibió en su taller de Palma al escritor Josep M. Tous y Maroto, a quien enseñó varios estudios y dos óleos, quizás sus primeras obras “enseñables”.

En 1917 participó en la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de Madrid, en la colectiva de primavera de la Veda y en el Salón de Otoño de la Veda.

Vida familiar y trabajo
De Palma a Deià
Viudedad
Adi Enberg
Catalunya, Bagur, Sitges, últimos años
©2020 JAF Comunicació | palma@fuster-valiente.es | T. 607 283 022 | Fotografía: Cat Grunfeld | Designed By Calma