1948 - Cook y el Grupo de los Siete

El Grupo de los Siete fue un colectivo de pintores mallorquines o asentados en Mallorca que expusieron conjuntamente su obra a mitad de siglo XX.

El grupo se formó a instancias de William Edwards Cook, un pintor americano muy conocido en los ambientes artísticos por su estrecha amistad con Gertrude Stein y que se había establecido en Mallorca después de la Primera Guerra Mundial.

A principios de 1948 Cook lanzó su propuesta de reunir en un colectivo a pintores que buscaran su propia libertad de expresión y que huyeran del mercantilismo entonces tan común entre los pintores de provincias.

Pronto responderían con entusiasmo varios de los tertulianos del café Fígaro de Palma, y en junio de ese año tendría lugar la primera exposición del grupo en la Galería Quint de esa ciudad. Los autores de los cuadros expuestos serían Luis Derqui, Juan Antonio Fuster Valiente, Jaime Juan, Pedro Sureda, Francisco Vizcaíno López-Arteaga, Antonio Sabater, además del propio William Edwards Cook.

El escritor Robert Graves actuaría de maestro de ceremonias y padrino del colectivo (Graves, 1948).

Un año más tarde tendría lugar la segunda y última exposición del grupo, al que se había unido en esta ocasión el valenciano Pascual Roch.

El Grupo de los Siete tendría una existencia efímera, pero su carácter innovador actuó como catalizador en la génesis de nuevos colectivos en el árido panorama artístico mallorquín de posguerra.

En enero de 1992 la Fundación Barceló llevaría a cabo una exposición conmorativa del grupo.

 

Referencias bibliográficas
- Graves R. (1948). Presentación y Justificación del Grupo de los Siete. Mn Alcover, Palma.
- Perelló-Paradelo R. (1992). Exposición rememorativa del Grupo de los Siete (1948-1949). Fundación Barceló, Palma.
- Ripoll L. & R. Perellò (1981). Las Baleares y sus Pintores. Editorial Calatrava, Palma de Mallorca.
- Frontera G. (1996). Gran Enciclopèdia de la Pintura i l'Escultura a les Balears. Promomallorca / Govern Balear, Palma

©2020 JAF Comunicació | palma@fuster-valiente.es | T. 607 283 022 | Fotografía: Cat Grunfeld | Designed By Calma