Incompresión

Don Miquel Angel Colomar, periodista, escritor y poeta ibicenco, escribió en un periódico local (posiblemente La Almudaina a finales de los años 40) el artículo “Juan Antonio Fuster Valiente, pintor incomprendido”. El artículo decía, entre otras cosas, lo siguiente:

“Desde hace bastante tiempo, más de tres lustros para dar una cifra aproximada, que el caso Juan Antonio Fuster Valiente viene intrigándome. Y a la par de mi curiosidad, insatisfecha curiosidad, suscita mi entrañable simpatía, originada por mi irrefrenable tendencia a situarme enfrente de todo gregario impulso irracional. Qué hados adversos se han concitado contra este artista, esencialmente latino (esto es: ponderado, diáfano, sencillo, nada turbulento, ni abstruso, fundamentalmente fiel a clásicos ideales) para que entre nuestro artista y nuestro público no se haya establecido la comprensión que lógicamente cabía esperar.
¿Qué razones pueden ser aducidas? ¿Qué argumentos pueden ser alegados? No lo sé.
Lo evidente es que Juan Antonio Fuster Valiente pasa entre los coleccionistas locales y los habituales visitantes de nuestras exposiciones, como un “incomprendido”. Que esta incomprensión existe realmente lo prueba el hecho, verdaderamente insólito y difícilmente creíble, de que en cuarenta años de aplicarse a la pintura y después de haber efectuado media docena de exposiciones y sin haber fijado precios excepcionales a sus lienzos, no lleve vendidos más de 15 cuadros que, curiosamente, fueron todos vendidos durante el año pasado. Buen síntoma indicador tal vez de que el artista va siendo día a día menos incomprendido”.
“Carece de lógica que JAFV no sea comprendido y justipreciado entre aquellos que justiprecian y comprenden, por ejemplo, las obras de Anglada Camarassa y las de Sebastián Junyer”.

©2020 JAF Comunicació | palma@fuster-valiente.es | T. 607 283 022 | Fotografía: Cat Grunfeld | Designed By Calma